¿Qué pueden aprender las empresas de las campañas políticas?

Por: ALTONIVEL Publicado: 23 de Abril de 2012 Twitter: @altonivel


"El trabajo del estratega es entender y hacer frente a la competencia", señala profesor de Harvard Michael Porter. Una correcta estrategia de relaciones públicas puede ser parte del antídoto para vencer a la competencia.


Una de las últimas tendencias es buscar en el ámbito electoral respuestas, claves y tácticas para competir y vencer. Todo esto debido a la naturaleza y características competitivas de la política tradicional. La lógica de victoria y derrota en las elecciones, ha perfeccionado métodos y el instinto de los equipos y asesores políticos a tal punto de generar expertos.


Incentivados por la necesidad imperiosa de ganar votos, esta realidad ha otorgado claridad en los procesos de planeamiento, disciplina y puesta en marcha de estrategias. Los políticos cada vez más se enfrentan a entornos difíciles con los cuales deben lidiar. Situación similar a la que viven muchas empresas y marcas, en un mercado en que consumidores están cada vez más informados y son más exigentes.


Consumidores cínicos, que no desean escuchar a políticos, escépticos y faltos de confianza, hoy en día son más frecuentes. Aunque en política los electores reaccionan con más dureza, los clientes desconfían cada día más de las empresas, tal como lo hacen con los políticos. Otra área que se ha vuelto hostil son los medios de comunicación. Los negocios, como los políticos, son mal vistos y muchas veces provocan desconfianza.


El constante escrutinio de balances públicos es cada vez más frecuente en las páginas de negocios, siendo supervisados, igual que la vida de los políticos. Desde otra arista, cada día es una verdadera batalla por la aprobación del público. La rapidez con que se propaga la información, y lo impredecible de ella, hacen necesario un monitoreo permanente y constante de la reputación de la marca. Por estas semejanzas, las estrategias sacadas de los cuarteles políticos también se pueden replicar en las salas de juntas y directorios. Conocimiento del público Los estrategas políticos realizan meticulosos análisis de sus audiencias.


El conocimiento del público objetivo es primordial para generar estrategias de éxito. Por ejemplo, así como existen votantes indecisos, hay un grupo de consumidores que esperan información, ofertas y ser influidos para tomar una decisión de compra. Muchas veces, estas audiencias son las que determinan la victoria o la derrota en las urnas. Vencer, sólo vencer Toda campaña electoral tiene sólo una meta: vencer. Por lo mismo, derrotar a la competencia es el eje principal de toda estrategia. Entender las fortalezas y debilidades propias, construir en base a nuestros puntos fuertes y aislar los débiles es primordial. A su vez, conocer estas cualidades de los oponentes servirá para atacar los flancos vulnerables de la competencia. Crear contraste


Los políticos deben diferenciar sus propuestas y opiniones relacionadas con diversos temas. Así mismo, toda empresa debe generar un contraste con su competencia. La diferenciación de ofertas, productos, políticas ambientales y de atención, darán la oportunidad al público de decidir, en vez de elegir al azar entre dos productos similares. Además, al entregar la información correcta sobre las propias cualidades, se evita que los clientes emitan un juicio desinformado y azaroso. Disciplina y lógica


Una estrategia y equipo disciplinado serán fundamentales para el éxito. La articulación estratégica debe ser coherente en todos sus puntos y evitar a toda costa mensajes ambiguos, contradictorios y perjudiciales para la marca; se debe contar con una línea narrativa. Así, lo políticos intentan crear un discurso lógico que cautive a electores, de la misma manera, la empresa debe producir mensajes coherentes que aporten a la visión integral de la marca, en base la rigurosidad y disciplina. 

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